jueves, 28 de abril de 2011

CAMINO





El otro día iba caminando por mi barrio, hacia la biblioteca tuve que atravesar – una vez más – la “ calle de las mierdas “. Así se la denomina literalmente en el barrio. El motivo de tan rimbombante nombre, no es otro, que la multitudinaria existencia de excrementos, heces, cacas o mierdas de perro.

No es que tenga nada en contra de tan simpáticos animales, pero debo reconocer que odio sus mierdas. El motivo de mi aversión hacia estos repugnantes excrementos caninos, va más allá del puro deterioro del paisaje urbano, además del tufillo claramente perceptible en el ambiente. Dicha aversión, está más bien estrechamente relacionada con mi despiste o con mis ocasionales descuidos.

Como he comentado antes, esta vía pública, es casi paso obligado, para acudir de mi casa a la biblioteca, tratar de evitarla es dar un rodeo bastante considerable. El único inconveniente de éste camino más corto, es que debo atravesar la “ calle de las mierdas “.

Durante el camino de ida no hay problema, ya que me dispongo a devolver los libros que me he leído en casa. Lo peor es cuando regreso a casa por el mismo insufrible camino. No pudiendo aguantar, la mayoría de las veces, la curiosidad de ojear los libros que acabo de tomar prestados. Esa es mi perdición, ya que llega un momento en que me abstraigo por completo del ámbito que me rodea. Me sumerjo de tal forma en la lectura, aunque sea superficial, que a los pocos pasos cuando quiero volver en mí, es con la certeza de que una vez más he pisado algo blando, que a veces incluso, me ocasiona un ligero resbalón.

De nada te sirve blasfemar, acordarte del perro propietario del excremento, ni del propietario del perro. Es demasiado tarde incluso, para achacar tu desgracia a la falta de esa leyenda urbana, propiciada por nuestro faraónico alcalde de Madrid y las grandes fortunas de España, en que se han convertido los barrenderos de mi barrio, al que todo el mundo – sobre todo últimamente - ha visto alguna vez, pero cada vez menos. Es que un servidor no vive precisamente en el Centro de Madrid, los barrios obreros son otra cosa.

Por eso cuando el otro día iba caminando por mi barrio – una vez más – y en una calle diferente a la “ calle de las mierdas “, vi un agradable perrito defecándose en medio de la acera, mientras su amo impasible, pacientemente, espero a que acabase su mascota de hacer todas las necesidades que necesitaba, para acto seguido, continuar caminando, con toda la tranquilidad del mundo. Allí quedó solitario, el monumental excremento. Yo me quedé pensando y no pude más que decirme, para mis adentros: ellos disfrutan de sus mascotas y todos compartimos sus mierdas.

Es que las gentes de los barrios obreros somos mucho menos cívicos, que las personas que habitan en los barrios más céntricos de la ciudad. Así que aunque paguemos impuestos, para qué nos van a mantener las calles limpias. Se trata de que paguemos la crisis en todos los sentidos. Recortándonos en servicios, prestaciones, sueldos y en calidad de vida.

sábado, 23 de abril de 2011

PETRIFICADO



El pasado martes 19 de Abril, el PSM ha aprobado un compromiso de Gobierno de cara a las elecciones del 22 de Mayo, que cuenta con 1000 propuestas.

Al parecer se ofrece un proyecto firmemente asentado en los valores del socialismo democrático de libertad, justicia, igualdad y solidaridad. El PSM decanta su compromiso con lo público y con la innovación además de una apuesta hacia la sostenibilidad ambiental.

Apuestan por la Educación Pública : “ Nuestro proyecto defiende un modelo de educación inclusiva, frente a la política excluyente, segregadora y exclusivista de la derecha “, se afirma en el documento. Universalizar la educación de 0-3 años, bilingüismo real en todos los centros públicos. Reactivar y modernizar la FP.

Modelo sanitario público, más eficaz, mejor administrado, más moderno y confortable que el actual. Se contemplan los Servicios Sociales como instrumento de justicia social y de equilibrio de las personas. Compromiso de aplicar rigurosamente que en 6 meses se garantice la Ley de Dependencia a las personas reconocidas como dependientes.

El PSM creará un banco público regional para que fluya el crédito capaz de cubrir las necesidades financieras de empresas , autónomos, emprendedores, pequeño comercio y familias y pondrá en marcha instrumentos para proponer soluciones a familias con una deuda insostenible.

Esto intenta resumir parte del documento, donde además, se incluyen otro tipo de mejoras en materia de transporte, se congelará durante dos años los precios del abono transporte. Solamente se obvia bastante en materia de medioambiente. Pero en fin.

Lo que me deja petrificado es el siguiente párrafo, incluido dentro del apartado: “ El Marco de Nuestros Valores “ :

“ El modelo económico defendido por la derecha – el neoliberalismo – está en el origen de la crisis que padecemos y ha demostrado su incapacidad para generar bienestar y calidad de vida en la población. De manera sorprendente e irresponsable, la derecha madrileña sigue defendiendo en la comunidad ese modelo fracasado. Por el contrario los socialistas madrileños, pondremos en marcha un nuevo modelo sostenible de crecimiento y desarrollo económico sólido y justo, que apueste de forma prioritaria por la economía del conocimiento – la formación, la innovación y la investigación – la generación de empleo de calidad y con derechos y equilibrio medioambiental “ .

Yo simplemente me pregunto: ¿ Qué modelo es – no sé si el que defiende – pero sí al menos el que lleva a la práctica el PSOE en el Gobierno? . Porque lo que es desde el 12 de Mayo del 2010, que se empezaron a aprobar en el parlamento recortes y reformas tanto de prestaciones sociales - lo que supuso la mayor traición que recuerdo para la izquierda - como de derechos, algunos de ellos fundamentales . Creo que el modelo que se sigue actualmente en el Gobierno, no es muy acorde - que digamos - con los valores del socialismo democrático de libertad, justicia, igualdad y solidaridad. Decantando su compromiso con lo público. A lo mejor es que el PSM va a su bola. A lo mejor – que no creo – es que el Gobierno ya paró de recortar el Estado de medioestar que tenemos. A lo mejor es a esto - que tampoco lo creo - a lo que se refiere el Presidente cuando dice: " Se hará, lo que se tenga que hacer ". En este año de legislatura que le queda.

Pero lo que sí que espero, es que no sea un simple señuelo electoralista, para atraer el voto de la izquierda.

lunes, 18 de abril de 2011

SI NADA LO REMEDIA






Vivo en una Comunidad, donde no se tiene en cuenta – al menos aparentemente - los deslices de los políticos, responsables de gestionar y administrar, nuestros servicios y nuestro dinero.

Vivo en una Comunidad, donde la ” presunta “ corrupción de quienes nos representan en los distintos estamentos, tanto regionales como municipales, parece ser, que no tienen mayor importancia para su electorado. Al menos – según las encuestas – no tendrán de momento, ninguna consecuencia importante en las urnas. Además de que lo más probable es que de cara a la justicia, todos los Gürteles queden impunes.

Vivo en una ciudad, cuyo faraónico Alcalde, después de endeudarnos hasta la saciedad, no en balde es el Alcalde más caro de la historia, parece ser que lo que le preocupa ahora, es el meter debajo de la alfombra a los indigentes, para que no se les vea. Todo revestido con un barniz de carácter humanitario.

Vivo en una Comunidad, donde se da un pasito más grande día a día, para privatizar la gestión de servicios y derechos fundamentales de los ciudadanos. Sobre todo en Sanidad y Educación y ahora lo último con lo que se pretende hacer negocio, es con un bien común de todos: el agua. De una forma discreta, pero sin pausa, puede llegar el día, en que peligre el derecho a una asistencia sanitaria de calidad y asequible para todos. Lo mismo ocurre con la enseñanza y con el agua de Madrid que es patrimonio de todos los ciudadan@s.

Vivo en una Comunidad, que a pesar de ser abierta, plural, cosmopolita y mayoritariamente progresista y de izquierdas, si nada lo remedia, en Mayo, volverá a ganar la derecha conservadora. La misma que gobierna desde el año 95.

La posibilidad de que en la Comunidad de Madrid gane la izquierda real, es casi imposible. Pero, sí cabe la posibilidad de desbancar al faraón y la marquesa – que ya va siendo hora – mediante un gobierno de coalición progresista.

La derecha prevé arrasar el próximo 22 de Mayo en las urnas. Máxime cuando la tónica predominante, desde la crisis, es una mayor representación de la ultra derecha en los parlamentos europeos. El caso más reciente es el de Finlandia. Quizás se les pueda aguar al fiesta en Madrid.

A lo mejor es el momento, de que todos los desalentados de izquierdas movamos ficha.

domingo, 17 de abril de 2011

G-20




Bueno, pues se han reunido una vez más los G-20. Ese grupo de mandatarios de distintos países, que acuerdan realizar un montón de cambios , para que todo se mantenga exactamente igual que antes o peor. Es la tercera vez que se reúnen desde que comenzó la crisis, allá por el 2008. Hasta ahora no han cumplido ninguno de los acuerdos a los que llegaron anteriormente.

Iban a refundar el capitalismo. Pero eso era antes de que el resurgir de un capitalismo salvaje, acabara refundándonos a todos nosotros. Mientras los gobiernos, adoptando posturas neoliberales, figuran como simples títeres en manos de los dictados de unos mercados especulativos, apoyados en la globalización del sistema económico.

En las primeras reuniones de éste G-20 – por entonces – esperanzador, liderado por un Obama sobre el que había puestas muchas expectativas. Se proclamaba el adoptar medidas para reformar la banca y erradicar la existencia de paraísos fiscales. Las únicas reformas tangibles que se han realizado hacia el sistema financiero, es el inyectar sus pérdidas, debidas a una mala gestión, con dinero público. Lo que hablando en plata, se puede traducir como la privatización de las ganancias y socialización de las pérdidas.

En esta última reunión, al parecer, preparan una especie de lista negra, de países que pueden provocar una nueva crisis. Para ello se les vigilará sus datos fiscales . No con la intención de tratar de solucionar de la mejor manera posible, los desequilibrios que pudieran surgir en sus finanzas. Este control, más bien irá encaminando a imponer las restricciones a los de siempre – desde que comenzó la crisis - los asalariados y pensionistas. Y las grandes empresas teniendo más beneficios que nunca. También han denominado a 7 países como sistemáticos, lo que quiere decir que tienen barra libre, ya que no se les puede dejar caer.

Es lo que tienen estas organizaciones, lideradas en su mayoría por democracias. Que imparten justicia social, ayudando siempre al que menos tiene, con criterios siempre de pureza y veracidad. Dejando a un lado tanto la hipocresía, como el sentido lucrativo de las situaciones.

sábado, 16 de abril de 2011

INTRIGA E INDIGNACIÓN

  

Bueno, pues ya estamos otra vez casi a las puertas de las elecciones municipales y autonómicas. Debo reconocer, que más que la indignación que me produce el hecho de que el PP, presente 11 imputados por presuntos delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias, entre otras lindezas. Lo que realmente me intriga es: ¿ Qué sabe el Sr. Camps para que el Sr. Rajoy, acate su capricho de esta manera ?, y me sigo preguntando: ¿ Qué temor tiene el Sr. Rajoy, para no contrariar al Sr. Camps ?. Más que nada es porque las elecciones a la Comunidad Valenciana, están ganadas por la derecha, independientemente de quién sea el candidato. Así como indignante es la denuncia que presentó el PP valenciano – al parecer ya ha rectificado, retirando la denuncia - ante la Junta Electoral, contra los informativos de varias televisiones por “manipular de forma consciente a la opinión pública”. Porque al parecer no se puede llamar corrupción a la corrupción, ya que denigra tu imagen pública que te rilas. O sea, que todo el mundo puede pensar que usted es un presunto corrupto, e incluso tener la certeza, pero el que se diga por la tele , está “ muy feo “ y es de muy “ mala leche “.

Por otra parte no puedo entender, como es posible, que las dos personas que investigaron y denunciaron el caso Gürtel, sean los únicos que se sientan en el banquillo. Me refiero – obviamente - al Sr. Garzón y al Sr. Luna. Mientras que los acusados de corrupción, no solo repiten como candidatos del PP, sino que probablemente, ocuparán escaño en las Cortes valencianas.

jueves, 14 de abril de 2011

MI PRIMER POST


Bienvenidos a este nuevo Blog,

Hacía ya demasiado tiempo que me rondaba por la cabeza empezar un blog, cuyo contenido se base principalmente en reflexiones sobre temas cotidianos que vemos por la tele, radio o leemos en los periódicos. Y como no, - no podía faltar - un apartado de ocurrencias y opiniones graciosas - o no - que se nos pasan por la cabeza.. Ante todo avisar que no soy una persona ducha en redactar artículos, ni mucho menos en el manejo de un Blog.

En este blog espero tener la inestimable ayuda de mis amigos, y de toda la gente que de buena fe que quiera ayudarme a llevar a buen puerto este modesto blog, que empieza su andadura justo hoy, día 14 de Abril. Que casualmente coincide con el 80º aniversario de la II República.
Espero también poder  ser un sitio más o menos  “serio” , en lo que a temas sociales se refiere y entretenido en cuanto a los otros temas, sin más dilación, bienvenidos a vuestra casa y sentiros libres de expresar vuestros pensamientos o quejas ya que serán aceptadas de buen agrado, siempre y cuando mantengan el grado de educación y respeto que todos merecemos. 
Nada mejor para empezar con buen pié que comenzar con buen humor.




Así que si has caído por aquí, te acompaño en el – sea cual sea – sentimiento.