jueves, 10 de mayo de 2012

NOS UNIMOS O NOS HUNDEN


 Creo que ya he contado que últimamente, converso a veces – a lo mejor más de lo que debiera - con mi amigo el marciano. El otro día precisamente le comentaba del carácter involutivo de nuestro gobierno. Al parecer, la cosa – según él - es más grave de lo que parece. El gobierno de casi todos los españoles, padece unos cuantos problemas mentales, aparte de los consabidos de mentalidad que arrastra desde el principio de los tiempos. Precisamente uno de los problemas más serios de este gobierno de casi todos los españoles, emana de una patología retrógrada, con querencia hacia la regresión. Existe una tendencia – más bien afán – continuada por trasladarnos hacia etapas sociales ya pasadas. La esencia conservadora, represiva, autoritaria e involutiva, hacen el resto, en un Partido Popular que aglutina, desde la derecha moderada, pasando por la derecha más conservadora y casposa de Europa hasta la ultraderecha más añorante del franquismo. Por tanto mucho demócrata de toda la vida en su seno.

Precisamente es la democracia (δημοκρατία), la que se encuentra desde hace tiempo bajo mínimos. Llevamos meses intervenidos por la Alemania de Angela Merkel y al parecer se estudian las condiciones – el cómo y el cuándo - para un inminente rescate financiero. El partido en el gobierno se encuentra en su salsa natural, es más, muchos de sus líderes entre carcajada y carcajada piden más recortes y represión para el pueblo. No sólo es que nos engañan desdiciéndose de todas y cada una de sus promesas electorales, es que están saqueando lo público, desmantelando el Estado y encima tomando medidas para amedrentarnos, para meternos miedo y que desistamos o nos lo pensemos a la hora de salir a la calle a protestar. A base de actuaciones policiales con violencia e intimidación desmedida. Además de modificar el código penal para criminalizar las posibles protestas.




Al parecer nuestro rebelde Presidente chocaba con la Sra. Merkel en cuanto al uso del fondo de rescate de ayudas a la banca. Todo debido a que el Sr. Rajoy, era partidario de que fuesen los bancos los que pidiesen directamente el dinero. Más que nada para no incurrir en un incumplimiento electoral más. Pero al final quien manda es el jefe, en este caso la jefa y parece ser que la opción elegida es el dar a los bancos dinero público. Siete mil millones de euros es lo que el gobierno calcula que tendrá que prestar a Bankia, para empezar a hablar. Cantidad que sumada a los casi 4.500 millones que ya recibió esta entidad en 2010, da un total de casi 12.000 mil millones de euros. Cifra que casi coincide con los recortes perpetrado por este gobierno en educación, sanidad y Ciencia e I+D, por ejemplo. Es difícil de entender pero es así. Es como el timo de la estampita. Con la excusa del déficit público, a los ciudadanos se nos destartala todo posible resquicio de estado de bienestar que pudiese quedar. Mientras se emite Deuda Pública para dársela a los bancos – que son entidades privadas – en lugar de utilizarse para financiar el Estado.

El Gobierno del PP reviste de legitimidad la mayoría absoluta obtenida en las urnas. Cuando hoy por hoy está clarísimo que esa mayoría ha sido conseguida a base de tergiversar, mentir y engañar a los ciudadanos. No creo que la mayoría de los votantes del PP le otorgasen su confianza, para darles el poder de hacer lo que están haciendo. Está claro que están siguiendo la misma receta neoliberal, de recortes y asfixia a la economía, nacionalizando las pérdidas, para que paguemos todos y privatizando las ganancias, para que ganen los de siempre, iniciada por el gobierno anterior del PSOE. Pero ahora ya van a por todo.

“O generamos pánico o no los sacamos de aquí “. Ésta es su consigna, denominando enemigos a ciudadanos que protestan de forma pacífica defendiendo sus derechos, arrebatados de forma injusta y actuando con una violencia desproporcionada ante dichas protestas. Encarcelando a dirigentes sindicales y participantes de la pasada huelga general del 29M y manteniéndoles en prisión durante días sin justificación alguna. Tratan de acojonarnos y que aceptemos con resignación nuestro precario e indigente destino. Ellos saben que somos más y sus problemas comienzan si nos mantenemos unidos en la protesta. Aislados, no somos nada, no valemos nada. Como sabía todo soldado romano, todo hoplita ateniense, antes del combate.




     

Observo con ironía una moneda de dos euros griega, acuñada apenas hace poco más de diez años. En ella; se puede ver la representación del rapto de Europa. Puedo advertir una mirada de desconcierto en mi amigo el marciano. Sin mediar palabra, le cuento el relato mitológico de forma breve:

Según la leyenda, Zeus estaba enamorado de Europa y decidió seducirla o violarla, siendo ambas versiones casi equivalentes en la mitología griega. Se transformó en un toro blanco y se mezcló con las manadas de su padre. Mientras Europa y su séquito recogían flores cerca de la playa, ella vio al toro y acarició sus costados y, viendo que era manso, terminó por subir a su lomo. Zeus aprovechó esa oportunidad y corrió al mar, nadando con ella a su espalda hasta la isla de Creta. Entonces reveló su auténtica identidad y Europa se convirtió en la primera reina de Creta. El acto amoroso tuvo lugar bajo un plátano, árbol que, según la mitología, debe el que sus hojas sean perennes a este acontecimiento.

Con cara de asombro mi amigo el extraterrestre me espeta: 
                                                                      
_ Y qué tiene que ver este relato con la situación actual ?.  
                                                                        
_ Nada – le digo – sólo que la vieja Europa ya no es lo que era. ¡ Vamos, ni los toros tampoco !.

No hay comentarios: