domingo, 21 de julio de 2013

NOS TOMAN POR IMBÉCILES





Vivimos instalados en el esperpento, pero no de ahora, esto viene ya de largo. Lo que pasa es que en estos últimos años, a uno ya le entra la risa floja y no sabes si descojonarte de risa, ponerte a llorar como un bebé, o beber, para llorar de la risa. El caso es que esta gente que nos gobierna, que juega con nosotros, pero sin nosotros, a la democracia, nos toman por imbéciles. Sus motivos les damos la verdad. He dicho los que nos gobiernan - supuestamente -  porque luego están los que nos manejan, que son los que realmente llevan las riendas de nuestras vidas - las de todos - pero para beneficio propio. 

Debo reconocer que mis conocimientos de economía, sobre todo cuando comenzó toda esta estafa - crisis - , eran los justos para pasar el día. Por eso me pasé meses, pidiendo disculpas a los distintos estamentos reguladores del Estado, por no haberme  matriculado en ninguna Universidad, bien pública o privada, para cursar estudios de Económicas, y de este modo haber podido interpretar el balance de pagos y cobros de la macroeconomía de España. Y así, crearme un juicio propio, sobre la conveniencia, o no, de influir en todo mi entorno, supuestamente influyente, a todos y cada uno de mis conocidos y familiares, del perjuicio o conveniencia, de solicitar un crédito o hipoteca a sus respectivas entidades financieras de las que eran clientes.

Cuando se empezó a descubrir toda esta estafa, allá por el 2007-2008; al principio, las élites capitalista se medio acojonaron. Creían que su propia avaricia, iba a desmantelarles todo el chiringuito. Pero después; pasado el primer momento de pánico, las mentes que piensan por ellos, con el fin de velar por sus intereses, descubrieron una nueva forma de beneficio a corto plazo: el especular con la deuda europea. En concreto con la deuda de los socios pobres de la UE, los países del sur de Europa. Los grandes avances neoliberales, durante años, propiciaban esta especulación, debido a la falta de regularización de los mercados.

Llevo años tratando de saber quién o quiénes conforman y manejan los llamados mercados, pero con nombres y apellidos. Todavía me resulta imposible concretarlos, y probablemente que la inmensa mayoría de ustedes, tendría problemas para poderlos identificar. Son un término abstracto, que se difumina en el anonimato y que resulta imposible de precisar. Pero que sin embargo son, apenas un puñado de individuos, los que realmente manejan nuestro futuro. Tan sólo son unos pocos los que sopesan, si dentro de su interés variable, hay cabida para una vida digna, para nosotros, los obreros, trabajadores, asalariados, la mayoría, el 99%, podemos denominarnos de la forma que más nos identifique o nos plazca.

Hace unos años en el blog de D. Luis Solana, expresé mi opinión sobre una entrada que pretendía explicar quiénes conformaban "los mercados". El nieto de Salvador de Madariaga, pretendía hacerme creer, contando un auténtico cuento infantil, que los mercados están compuestos por gente normal: ahorradores y personas que tienen sus ahorros invertidos en fondos de pensiones. Le mandé casi de formal literal a "hacer puñetas". Tal comentario, me valió la calificación de "fascista" por parte de este buen señor. 

Así le va hoy día al PSOE. A base de desligitimar toda crítica realista, se han acabado deslegitimando solos. Pero esto también viene de largo y tiene más historia. El caso es que entre el PP, hoy en el Gobierno con mayoría absoluta y el PSOE, hoy en la supuesta oposición al Gobierno, nos encontramos atrapados. Con un sistema, impuesto por las élites financieras, que sigue ejecutando las metas fijadas, con dos partidos que se alternan el poder y que están al servicio de los grandes capitales.

Tenemos una democracia claramente secuestrada, con una voluntad del pueblo a la que se trata de contener, por medio de represión, y amedrentando toda inciativa de rebeldía en contra de la situación que padecemos. También tenemos a una mayoría del pueblo, que no acaba de creerse que tiene que salir a la calle a protestar, y que se mantiene como mero espectador de toda la mierda que le ofrecen. Pueden ver ante sus ojos un Gobierno corrupto, cuyo partido lleva realizando prácticas propias de la mafia prácticamente desde su creación, y no reaccionan. 

Nos ofrecen las inmundicias de un gobierno que ha perdido la legitimidad, nos muestran la mierda, o parte de ella, en un momento clave, de un sistema implantado y sostenido por ellos, pero que ahora han decidido que ya no les vale, para poder seguir punto por punto, los pasos de un programa fijado de antemano.Nos mantienen entretenidos, mientras nos cuelan lo que verdaderamente es su objetivo y les importa. 

Me dice mi amigo "el marciano" entre sonrisas: "El capitalismo; evoluciona con la globalización. Se encuentra en la fase que podríamos denominar como Imperialismo, donde las élites financieras se fusionan, con el fin de aglutinar todos los recursos, los cuales, se encuentran controlados y beneficiando a un menor número de personas, para perjuicio de las mayorías. Estas élites; pueden atacar gobiernos, instituciones, políticos, incluso, hoy, sistemas políticos. Pero lo que nunca se cuestiona es: el capitalismo".

Está clarísimo; que la austeridad no funciona como remedio para sacar a los estados de la crisis, siquiera, de la recesión. Pero sin embargo; se sigue aplicando como único remedio posible, a pesar de que supone sumir a pueblos en la precariedad y la pobreza. No dudan en desprestigiar y sacar toda la mierda del - su - antiguo sistema, para convencernos de que está caduco, pero con el fin de imponer el nuevo sistema: siguen adelante las privatizaciones, se sigue desprestigiando todo tipo de servicio público, y se sigue adelgazando el poder de los estados.

¿ Que cuál es el nuevo sistema ?. Pues uno más precario; con la globalización, han decidido que los estados deben ser meros gestores, sin poder de reacción,  y a su servicio.

El PP seguirá gobernando, hasta que los que les han puesto decidan que ya han cumplido, hasta entonces, Mariano ni se preocupa por la urgencia de dar al pueblo explicaciones, a pesar de llenársele la boca al autodenominarse demócrata. Mientras pienso todo esto, mi amigo  "el marciano", no deja de descojonarse de la risa. "Es cierto que tienen casi todos los medios, pero también lo es que se unen, se renuevan y evolucionan en la lucha, con el fin de defender sus intereses". - me dice "el marciano"- "Mientras tanto - continúa - qué hace el pueblo, que ni siquiera sabe enfocar toda esa fuerza  y poder que genera el ser una mayoría aplastante".
"Se ríen de nosotros y nos toman por imbéciles" - articulé débilmente -.
 "Os dispersan como quieren".
"Cierto"

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Y cuando conseguimos unirnos se nos infiltran para boicotear desde dentro, son una auténtica mafia, verdaderos delincuentes y piratas.
Si la población no aprende a unirse va muy mal, pero muy mal, y como nos tienen estudiados saben que la mayoría con la carencia se vuelve egoísta con lo cual nos dividen y nos manejan mejor.
Aprendamos a colaborar unos con otros y dejar las pequeñeces de lado.
El futuro será nuestro cuando aprendamos eso.
*ni*

Desalentado dijo...

Sin duda, la "unión" es una de las claves para conseguir un futuro medianamente digno. De hecho; si el pueblo tuviese conciencia de bloque, unificando objetivos y dejando constancia de ello a las élites que nos manejan en la actualidad, probablemente, no haría falta que hiciésemos nada más.
Tenemos muchas cosas que recordar y otras que aprender; y más vale que saquemos nuestras dotes de alumnos aventajados cuanto antes, si queremos ganarnos un futuro.

Anónimo dijo...

Sin duda es un buen ejercicio de redacción, buena prosa y un lenguaje facil de entender pero hay dos matizaciones importantes, esta situación se empezo a fraguar mucho antes, cuando Tacher y Regan cambiaron las reglas de juego, permitiendo que las empresas financieras puedieran tener un nivel alto de apalancamiento en función a sus depositos y tambien invertir en otros sectores con ese dinero, viene de lejos, pero en este pais (que funciona por mimetismo)no tardarón mucho en adoptar medidas similares, por eso la Caixa es propietaria de Repsol con BBVA y Santander o aguas o constructoras etc... . Cuando estudie mi semestre de economía en mi carrera nos enseñaron una cosa que se me quedo grabado a fuego, cuando una empresa pasa a vender su capital inmobiliario para irse de alquiler es porque pretende reducir plantilla y espera una bajada de negocio, es decir, se prepara para lo que viene y efectivamente eso es lo que hizo el SAntander cuando vendio su ciudad en 2008, sabía lo que venía. Por ello, y si yo me di cuenta, españolito de a pie, de dicha circunstacia los mismo paso con los politicos que ahora tenemos, luego la solución no esta por unirnos y darles a los voceras leña para que nos tiren a los bulldofers de la poli o nos llamens izquierdosos, sociatas o comunistas, como sinos importará todas esas ideologías fallidas y tan corruptas como ellos. Sino convencer y solicitar activamente y a diario, a los parroquianos del bar tu vecino, internet o compañeros, que no cabe otra cosa que dimitan y cuando toque votar votar a alguien diferente de lo que tenemos ahora y esperar que ese alguién cumpla con su programa.
@dibujantedeidea. Votar es el único momento donde podemos cambiar algo si unidos fuerzas en que ese voto se redirija a una alternativa coherente es cuando algo cambiará, pero por experiencia no estamos en un pais donde la gente se una.

Desalentado dijo...

Es muy amable en su crítica, y me resulta muy interesante su opinión. En otra ocasión, quizás, hablemos del Sr.Friedman, la influencia de la Escuela de Chicago, mostrando los ensayos y aplicación de las doctrinas neoliberales.
Creo que las reformas del sistema deben ser de mayor calado que las que apunta. El método para hacer dimitir a los actuales sinvergüenzas en el Gobierno, puede servir como parche a un sistema que mantiene una irreal y putrefacta democracia, que debe ser saneada, - sobre todo tras los últimos hechos publicados en prensa - más que nada, por un mínimo de higiene del régimen.
Es difícil regenerar un sistema a través de los partidos acomodados en él y que no les interesa que nada cambie, al menos demasiado, porque se les acaba su medio de sustento.
Sí estoy de acuerdo con la forma de hacer ver en conversaciones, con amigos, conocidos, vecinos, familiares, nuestro desacuerdo con la situación que vivimos, indicando que otra forma de política es posible, que se puede tener una sociedad donde el pueblo realmente sea soberano. Mostrar en definitiva; nuestro desacuerdo, rebeldía y desobediencia a un sistema asocial que nos excluye y discrimina a la mayoría, a las clases más desfavorecidas.

Anónimo dijo...

Desalentado:
Nos engañan: en realidad la parte débil que se agrieta no es el bolsillo, sino la dignidad humana.

Ya no hay ideología y los ciudadanos no conocemos ni razones para la rebeldía ni ocasiones para la revolución, porque todos tenemos demasiadas cosas materiales que perder. Tenemos el anzuelo clavado en el paladar y tiran de él los que siguen amasando almas ajenas.
Tu escrito de Sueño futuro me ha puesto los pelos como escarpias
Me quedo un ratito por tu casa si no te importa :-)
Una desangelada +