sábado, 23 de abril de 2011

PETRIFICADO



El pasado martes 19 de Abril, el PSM ha aprobado un compromiso de Gobierno de cara a las elecciones del 22 de Mayo, que cuenta con 1000 propuestas.

Al parecer se ofrece un proyecto firmemente asentado en los valores del socialismo democrático de libertad, justicia, igualdad y solidaridad. El PSM decanta su compromiso con lo público y con la innovación además de una apuesta hacia la sostenibilidad ambiental.

Apuestan por la Educación Pública : “ Nuestro proyecto defiende un modelo de educación inclusiva, frente a la política excluyente, segregadora y exclusivista de la derecha “, se afirma en el documento. Universalizar la educación de 0-3 años, bilingüismo real en todos los centros públicos. Reactivar y modernizar la FP.

Modelo sanitario público, más eficaz, mejor administrado, más moderno y confortable que el actual. Se contemplan los Servicios Sociales como instrumento de justicia social y de equilibrio de las personas. Compromiso de aplicar rigurosamente que en 6 meses se garantice la Ley de Dependencia a las personas reconocidas como dependientes.

El PSM creará un banco público regional para que fluya el crédito capaz de cubrir las necesidades financieras de empresas , autónomos, emprendedores, pequeño comercio y familias y pondrá en marcha instrumentos para proponer soluciones a familias con una deuda insostenible.

Esto intenta resumir parte del documento, donde además, se incluyen otro tipo de mejoras en materia de transporte, se congelará durante dos años los precios del abono transporte. Solamente se obvia bastante en materia de medioambiente. Pero en fin.

Lo que me deja petrificado es el siguiente párrafo, incluido dentro del apartado: “ El Marco de Nuestros Valores “ :

“ El modelo económico defendido por la derecha – el neoliberalismo – está en el origen de la crisis que padecemos y ha demostrado su incapacidad para generar bienestar y calidad de vida en la población. De manera sorprendente e irresponsable, la derecha madrileña sigue defendiendo en la comunidad ese modelo fracasado. Por el contrario los socialistas madrileños, pondremos en marcha un nuevo modelo sostenible de crecimiento y desarrollo económico sólido y justo, que apueste de forma prioritaria por la economía del conocimiento – la formación, la innovación y la investigación – la generación de empleo de calidad y con derechos y equilibrio medioambiental “ .

Yo simplemente me pregunto: ¿ Qué modelo es – no sé si el que defiende – pero sí al menos el que lleva a la práctica el PSOE en el Gobierno? . Porque lo que es desde el 12 de Mayo del 2010, que se empezaron a aprobar en el parlamento recortes y reformas tanto de prestaciones sociales - lo que supuso la mayor traición que recuerdo para la izquierda - como de derechos, algunos de ellos fundamentales . Creo que el modelo que se sigue actualmente en el Gobierno, no es muy acorde - que digamos - con los valores del socialismo democrático de libertad, justicia, igualdad y solidaridad. Decantando su compromiso con lo público. A lo mejor es que el PSM va a su bola. A lo mejor – que no creo – es que el Gobierno ya paró de recortar el Estado de medioestar que tenemos. A lo mejor es a esto - que tampoco lo creo - a lo que se refiere el Presidente cuando dice: " Se hará, lo que se tenga que hacer ". En este año de legislatura que le queda.

Pero lo que sí que espero, es que no sea un simple señuelo electoralista, para atraer el voto de la izquierda.

No hay comentarios: